lunes, 30 de agosto de 2021

Entrevista: AORLHAC: "Creo que hemos logrado evolucionar creando nuestro propio estilo"



El próximo 24 de septiembre se tiene previsto que salga al mercado el nuevo álbum de la brutal banda francesa de Melodic Black Metal, AORLHAC, por este motivo decidimos hacerles esta entrevista para conocer más acerca de ellos y de su nuevo trabajo discográfico. 



Primero que nada gracias por aceptar la entrevista, comenzamos. 

1. Ya con 14 años de formados y un 4to disco por ser publicado, AORLHAC se ha convertido en una de las bandas más representativas de Francia dentro de ese sub género del Metal, al momento de su creación esperaban ustedes este éxito, por llamarlo de alguna manera. 

Spellbound: "Hola y gracias por tu interés y preguntas. No, definitivamente no esperábamos tal exposición cuando formamos la banda en 2007. Creamos este proyecto desde cero, en una región desértica con una escena casi inexistente. En cualquier caso, teníamos en el corazón tocar la música que queríamos escuchar y ofrecer algo personal. Ha sido un largo viaje desde la creación de la banda, y tuvieron lugar muchos eventos importantes. Algunas fueron difíciles, ¡pero la mayoría fueron muy positivas! Hemos evolucionado y crecido junto con nuestro proyecto, ya que la mayoría de nosotros solo teníamos 20 años, por lo que es un verdadero proyecto de vida, ¡y estamos orgullosos de lo que logramos!"

2. Es poco usual conseguir nombres de bandas, donde estos sean por la ciudad natal de sus integrantes, pasa con ustedes y su ciudad natal Aurillac, y AORLHAC es como se escribe en lenguaje occitano, porque deciden colocar el nombre de su ciudad natal? 

Spellbound: "Simplemente porque estábamos profundamente arraigados e influenciados por nuestra tierra, ya que la banda se formó en el corazón de la ciudad de Aurillac. Todo nuestro principio temático surge de esta voluntad de hablar de las viejas historias de nuestra región, y del Country d’Oc de una manera más general. Dado que la mayoría de nuestros miembros provienen de ese departamento y que nuestros temas tienen sus raíces en el folclor de todos estos lugares históricos, tenía sentido nombrar la banda con el nombre de este lugar."


3.
Dentro del Metal hay muchos estilos, porque deciden crear una banda de Melodic Black Metal y cuales son sus principales influencias?

Spellbound: "Nuestro principal compositor, NKS, está profundamente influenciado por la escena del Black Metal nórdico de los 90, con bandas como Emperor, Ulver, Taake… Y creo que todo se remonta a eso. Creo que hemos logrado evolucionar creando nuestro propio estilo. Nunca dejamos nuestras raíces folclóricas, pudimos mezclarlas con el Rock y el Heavy Metal, queríamos diversidad en nuestras composiciones y tal vez haber hecho eso, ayudó a lograrlo."

4. Su anterior disco "L'Espirit Des Vents", de 2018, fue un éxito rotundo, en lo personal me pareció una obra maestra, que nos pueden decir acerca de la receptividad en Europa de ese trabajo. 

Spellbound: "Gracias! Es cierto que L'esprit des vents ha marcado un antes y un después de la banda  todo gracias a la campaña publicitaria que acompañó la firma del contrato con el sello Les Acteurs de l’Ombre. Digamos que las estrellas estaban alineadas, logramos aprovechar este período y recuperarnos después de una ausencia de 8 años, ¡lo cual es algo bueno!. Hemos sido testigos de la cálida acogida que ha tenido en Europa a través de muchas críticas y solicitudes de entrevistas de todos los países, y también a través de los shows que hicimos fuera de Francia después del lanzamiento del álbum, en Bélgica, Alemania, Suiza, Inglaterra… Todo lo cual fue ¡nuevo y particularmente emocionante para nosotros!"



5. Para este mes de septiembre saldrá al mercado su 4to álbum,  "Pierres Brûlées", y del cual, hasta la fecha de esta entrevista, se han podido escuchar 2 temas, los cuales son brutales y muy en la linea de su anterior disco, para ustedes, cual seria la diferencia entre su anterior disco y este nuevo álbum? 

Spellbound: "Siempre es difícil expresarse de un álbum sin tener mucho conocimiento de las reacciones del público después del lanzamiento, pero creo que este álbum se diferencia del anterior en varios aspectos. No cantamos una melodía diferente ni hemos hecho un cambio completo de rumbo, pero las cosas evolucionan, en detalle. Primero, lo que más ha cambiado es el hecho de que, a diferencia de nuestros otros álbumes, este incluye a todos nuestros miembros en vivo en el proyecto de estudio. NKS se encargó de la composición y grabó las guitarras, K.H. la batería, Alex el bajo y Wÿnter Ärvn las guitarras acústicas. NKS y yo solíamos manejar todo el proceso, pero ahora hay 5 personas directamente involucradas. Cuando tocamos juntos en el mismo lugar creamos magia y estamos realmente satisfechos. En segundo lugar, creo que el hecho de que saliéramos de nuestra zona de confort en términos de producción, confiando a Fred Gervais (estudio Henosis) la mezcla y masterización, realmente cambió la forma en que suena la banda. Ahora tenemos una producción verdaderamente sólida y poderosa. Además, creo que he llevado mis experimentos vocales más lejos que nunca, una vez más gracias a las composiciones de NKS, y este espíritu de equipo es lo que hace que el álbum suene diferente al resto de nuestra discografía."


6. Como fue el proceso de composicion y grabación de los temas, tomando en cuenta las restricciones por el Covid-19. 

Spellbound: "Todo fue bastante rápido, gracias a la cantidad de tiempo que tuvimos debido a esta pandemia. Insisto en el hecho de que habían pasado 8 años entre los lanzamientos de nuestros dos álbumes anteriores y no queríamos esperar demasiado después de L'esprit des vents. Todo fue espontáneo y rápido, pero creo que ha aportado un toque de frialdad y peligro que nos empujó hacia adelante."

7. Para la portada de este nuevo álbum deciden trabajar con el artista francés Stanislas Decker, quien también ha trabajado con bandas como DRAGONFORCE, ASATOR, HELLRAISER, STRYPER, entre otras, porque decidieron trabajar con el? 

Spellbound: "Habíamos colaborado con Stan en nuestro lanzamiento anterior y disfrutamos mucho de su trabajo. Su estilo encaja perfectamente con nosotros,  y repetir la experiencia con él fue natural. Al igual que para "L'esprit des vents" solo le dimos pocos datos del álbum y un campo léxico estrecho. Sabíamos que el resultado seria genial ! Una vez más estamos muy contentos con su trabajo, supo dar vida a los temas que transmite el disco. Nos parece importante que la portada esté vinculada a la letra, que es perfectamente el caso, ¡al menos según nosotros!"

Stanilass Decker

8. Hablando un poco de otro tema, que opinión les merece a ustedes bandas que han optado por ocultar sus rostros (MGŁA, UADA, GROZA, GAEREA) y en algunos casos hasta sus identidades. 

Spellbound: "Tengo que admitir que nunca me hice esa pregunta. Supongo que a veces puede ser útil y dar un verdadero aura a la banda, en términos de juego escénico e identidad, de una manera más general. Tal vez incluso pueda convertirse en un estándar o una moda, porque solo unos pocos crean o innovan, y muchos simplemente lo siguen sin una verdadera motivación. Al final del día, todo el mundo hace lo que quiere y no me importan todas estas preguntas. El Black Metal no puede ser realmente el mismo que era hace unas décadas. La llegada de Internet ha cambiado demasiadas cosas, y por supuesto no solo de forma positiva, sino que es un hecho, y creo que tenemos que adaptarnos a todos estos cambios, intentar aprovecharlos por el bien del grupo. En ese sentido, esconder la propia identidad o el rostro puede ser una forma de quedarse atrás y no sobreexponerse en un mundo donde todo es mirado, encuadrado, grabado, deformado… Déjame decirte algo, todo el mundo tiene una opinión sobre todo hoy en día, y creo que la gente debería intentar crear y producir cosas para ellos mismos antes de pasar el tiempo hablando mal de nada y de todo."

9. En Latinoamérica hay muy buenas bandas de Melodic Black Metal, conocen alguna de ellas. Que saben de los seguidores de nuestro continente. 

Spellbound: "Debo admitir que no estoy muy familiarizado con la escena latinoamericana, pero estoy convencido de que tienen bandas valiosas. Por supuesto que me alegraría, si pudiera conocer los proyectos más llamativos de esta región. En cuanto a nuestros fans, sé que tenemos gente que nos sigue en su continente, y estaríamos encantados de ir a tocar allí."



10. Que busca AORLHAC transmitir con su música y sus letras? 

Spellbound: "No tratamos de convertir a nadie, simplemente buscamos, con toda humildad, rendir homenaje a nuestra historia y a nuestro país, y también traer las hazañas de viejos personajes locales que estaban ocultos o desconocidos."

11. En cuanto a sus presentaciones en vivo, digannos una anécdota graciosa que les haya pasado y una negativa. 

Spellbound: "Muchas cosas prohibidas o sin precedentes sucedieron en el camino, y creo que es mejor dejar estas historias donde pertenecen… (risas)."



12. ¿Hay algo más que le gustaría que supiéramos sobre Aorlhac?

Spellbound: "Nada en particular. Estamos ansiosos por presentar "Pierres brûlées" al público y seguir dando vida al proyecto a través de nuestra discografía y futuros conciertos, con la esperanza de hacer que esta aventura dure el mayor tiempo posible y llevarla lo más lejos posible."

13. Sin más por los momentos les damos las gracias por su tiempo y esperamos pronto tenerlos por Latinoamerica.  Unas últimas palabras que quieran dedicarles a sus seguidores en este Continente.

Spellbound: "Gracias por sus preguntas e interés hacia la banda, gracias a todos nuestros fans suramericanos, y esperamos poder ir a tocar para ustedes pronto."



Link: AORLHAC - L'esprit des vents (Full Album)


Link: AORLHAC - Au Travers de Nos Cris.



Link: AORLHAC - Les vésanies d'Aymérigot Marchès.


Créditos:

Entrevista hecha por: FEBRUUS FENRAEL.

Traducción Inglés al Español por: DIANA CANO.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario