miércoles, 11 de agosto de 2021

Entrevista: GROZA: "...no podría importarme menos la gente que nos acusa de ser una estafa..."



El pasado 6 de agosto se liberó al mercado el nuevo álbum de la banda alemana de Black Metal GROZA, "The Redemptive End", el cual viene a ser el 2do disco de la banda. Por este motivo decidimos hacerles una entrevista para saber más acerca de ellos y sobre su nuevo trabajo.

Primero que nada reciban nuestro agradecimiento por aceptar responder la presente entrevista, comenzamos.

1. Por lo que sabemos GROZA se forma en 2016, hace 5 años, que los llevo a formar esta banda de Black Metal y no otro estilo dentro del Metal, cuales serían las principales influencias de los músicos que conforman GROZA.

R: P.G.: "Siempre me ha atraído este tipo de música porque tiene sustancia, melodía y emoción. Mgła luego empujó esta obsesión al límite para mí y me hizo querer comenzar mi propio proyecto en esa dirección, así que por supuesto, siguen siendo mi mayor influencia, ya que también son mi banda favorita. Pero también tenemos otras influencias, que están muy extendidas en todo tipo de música, desde el grunge hasta el post-rock, el punk, la música clásica e incluso las bandas sonoras de películas. La influencia y la inspiración pueden provenir de todo tipo de lugares."


2. La palabra GROZA tiene varios significados en Cirilico puede ser: Tormenta de Luz, en algunas lenguas eslavas puede ser: Horror o asco, cual es el verdadero origen para ustedes del nombre de la banda. En ciertos portales web se ha dicho que el nombre GROZA es por un álbum de MGŁA, que opinión les merece esta afirmación.?

R: P.G.: "Todas las traducciones nos encajan de una forma u otra, no hay un verdadero significado universal. Es lo que el oyente conecta con nuestra música, lo que constituye el verdadero significado. Pero, por supuesto, el nombre también es una referencia al primer álbum de Mgła."

3. Entrando hablar sobre su 1er álbum, "Unified in Void" de 2018, 5 temas que lo componen fueron suficiente para que fuera un éxito y gozara de buena receptividad y excelentes criticas dentro de los medios especializados, esperaban ustedes el éxito que tuvo su primer trabajo.

R: P.G.: "Para nada. No tenía ninguna ambición al lanzarlo. Simplemente lo publiqué a través de YouTube para sacarlo de mi pecho y para que la gente que me había preguntado al respecto pudiera escucharlo. No esperaba que tomara impulso tan rápido en absoluto".


4. Como hay críticas buenas, hay críticas malas, suponemos ustedes han visto o leído que muchos los comparan y otros dicen que son una copia de MGŁA, en lo musical y visual, que opinan con relación a esas críticas?

R: P.G.: "Teniendo en cuenta que comencé GROZA básicamente como un proyecto de adoración, puedo ver de dónde provienen esos comentarios. Sin embargo, no podría importarme menos la gente que nos acusa de ser una estafa. Hago esta música solo para mi propio placer y para aclarar las cosas de mi mente y si a algún tipo en Internet no le gusta, o piensa que suena demasiado a esta o aquella banda, realmente no podría importarme menos. Hacemos lo que queremos hacer y seguimos nuestro camino. Simplemente me molesta, cuando recibimos acusaciones, de que solo hacemos este tipo de música, porque se vende muy bien en este momento. Esto es muy falso, ya que GROZA fue, es y siempre será sobre pasión, emoción y dedicación. No se trata de dinero, fama u otras tonterías en ese sentido. Las personas que nos han visto en vivo seguramente lo confirmarán."

5. Porque decidieron taparse o cubrirse el rostro, que opinión les merece las otras bandas que también lo hacen y que opinan de los que critican esto.

R: P.G.: "Para eliminar al individuo y hacer de GROZA un colectivo. Cambia la atención de nuestra persona a nuestra música y arte, que es de lo que deberían tratarse todos los espectáculos en vivo en primer lugar. Creo que esta es la forma, que la música debería interpretarse y muchos más artistas deberían hacerlo. Acerca de la gente que no le gusta: a cada uno lo suyo, realmente no me importa. Sin embargo, es gracioso para mí, que nadie parecía quejarse de que todas las bandas usaran pintura de cadáveres en los viejos tiempos."



6. "The Redemptive End" es el nombre de su 2do álbum larga duración, grabado entre agosto y noviembre de 2020, como fue el proceso de composicion y grabación del mismo. Como es el proceso para componer una canción hasta llevarla a un estudio de grabación para el toque final, por decirlo de alguna manera, en que se inspiran o en que piensan.

R: P.G.: "El proceso de composición fue un poco diferente al del último álbum. El último, lo escribí principalmente yo solo, mientras que esta vez fue mucho más un esfuerzo de equipo. La mayoría de las veces todavía soy yo quien trae las ideas y estructuras básicas a la mesa, pero ahora los otros miembros de GROZA participan mucho más en la organización del material y le dan a las partes su propio toque personal. Algunas de las partes también salieron de sesiones improvisadas en el ensayo, que es una forma totalmente nueva de trabajar para nosotros. Luego siempre hacemos demos de las canciones para ver qué funciona en el contexto de la producción del álbum final y así podemos tener algo que escuchar, para ver, si las canciones todavía necesitan algo.
Cuando todas las canciones y letras estuvieron terminadas, procedimos a grabar el álbum por nosotros mismos. De esta manera, no tenemos a ningún intermediario fuera de la banda involucrados en el proceso al que primero tendríamos que explicar nuestra visión. La mayoría de las veces, tengo una imagen clara en mente de cómo quiero que las cosas sean / suenen y tiene sentido hacer todas estas cosas usted mismo, en lugar de explicárselo a otra persona para que lo haga por usted, si lo entiende."



7. La masterizacion de este nuevo album estuvo a cargo de Michael Kraxenberger, de la banda CHAEDRIST, porque lo eligieron a el para hacer la masterizacion.

R: P.G.: "Lo elegimos porque lo conocemos desde hace mucho tiempo y nos gusta su estilo de producción y masterización. También es muy fácil trabajar con él, lo que también fue una ventaja."

8. Sabemos que el concepto de la portada fue por el miembro de la banda P.G., y la foto de la misma fue por Phillip Hartinger, P.G. cual fue el concepto que usaste para la portada.?

R: P.G.: "Como ya dijiste, la obra de arte está basada en una foto que mi viejo amigo Phillip tomó hace un tiempo. Cuando lo vi por primera vez instantáneamente se conectó conmigo e inmediatamente pensé que representaba y visualizaba muy bien el nuevo material. Simboliza la dualidad, claro y oscuro, que es un concepto que también se puede encontrar en nuestras letras. Además, el ambiente complementa muy bien la música y vice versa. Por eso lo elegimos."

9. GROZA parece una banda de 2 integrantes principales, P.G. y D.M., donde ambos se encargan de prácticamente todo lo relacionado con la banda, aún cuando en las fotos salen 4 integrantes. Pueden aclararnos esto?

R: P.G.: "Solo para aclarar: D.M. no es miembro oficial de GROZA. Es un viejo amigo mío que también escribe letras con un estilo que encaja muy bien con GROZA. Contribuye con las letras pero no es parte real de la banda. Nuestra alineación se puede encontrar en nuestra biografía o en las carátulas del álbum."


10. Que busca GROZA transmitir con su música y sus letras?

R: P.G.: "EMOCION."

11. En cuanto a sus presentaciones en vivo, digannos una anécdota graciosa que les haya pasado y una negativa.

R: P.G.: "No hay demasiadas anécdotas divertidas o negativas sobre los shows en vivo en sí, pero muchas sobre las giras. Casi ser arrestado por la autoridad en Zagreb, Croacia, después de una fiesta violenta en un estacionamiento público después de un concierto, fue hilarante y bastante memorable por decir lo menos. En el lado negativo: nada emocionante, averías de coches, cosas así."

12. Les gustaría visitar Latinoamerica, que han escuchado con relación a los fans del Metal de nuestro continente.



R: P.G.: "Por supuesto, nos encantaría visitar América Latina. El mundo entero conoce la pasión que tienen los fans latinoamericanos por el Black Metal y la música pesada en general y nos encantaría experimentar eso en uno de nuestros shows algún día. Así que sí, una vez que sea el momento adecuado, nos encantaría ir."

13. Sin más por los momentos les damos las gracias por su tiempo y esperamos pronto tenerlos por Latinoamerica.  Unas últimas palabras que quieran dedicarles a sus seguidores en este Continente.

R: P.G.: "Gracias nuevamente por invitarme y espero verlos en un show de GROZA en América Latina en el futuro. Asegúrate de darle una oida a nuestro nuevo álbum "THE REDEMPTIVE END" una vez que salga el 13 de agosto. ¡Saludos!."

En el siguiente enlace de YouTube podrán escuchar completo el nuevo álbum de GROZA.


Entrevista hecha por: FEBRUUS FENRAEL. 
Traducción: WILL ROJAS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario