domingo, 29 de agosto de 2021

20 años atrás PANTERA sin saberlo daba su último concierto


Estaba claro que los días de Pantera estaban contados mucho antes de que tocaran en su último concierto el 26 de agosto de 2001 en Yokohama, Japón, llevando una de las sagas más explosivas del metal a un final sin ceremonias.

 

El cuarteto de metal de Texas había pasado los dos meses anteriores asaltando estadios en América del Norte con Slayer, Static-X, Skrape y Morbid Angel en apoyo de su último álbum, Reinventing the Steel, lanzado en marzo de 2000. El álbum debutó en un respetable No. 4 en el Billboard 200, pero se agotó en el estado de oro, convirtiéndose en el primer lanzamiento de un sello importante de Pantera (comenzando con Cowboys From Hell de 1990) que no alcanzó una certificación de platino. Pero el relativo bajo rendimiento de Reinventing the Steel palideció en comparación con el agotamiento y la disfunción que plagaban a Pantera.

 


“La gira pareció durar una eternidad ", escribió el bajista Rex Brown en sus memorias de 2013, Official Truth, 101 Proof.Las ofertas financieras fueron geniales, pero como nos sentíamos como si estuviéramos en un matrimonio que se estaba yendo hacia el sur, eso simplemente no sucedió. ya no importa. Algo tenía que ceder más temprano que tarde ".

 


Brown atribuyó gran parte de la culpa al cantante Phil Anselmo, cuyo consumo de drogas había aumentado vertiginosamente. Anselmo había sufrido una enfermedad degenerativa del disco durante años, y en lugar de interrumpir la cirugía, continuó adormeciendo el dolor con alcohol, pastillas y heroína, incluso sufrió una sobredosis de heroína casi fatal en 1996.

 

"Supongo que la escritura estaba en la pared desde la preproducción de la gira", recordó Brown. "Phil estaba loco la mayor parte del tiempo, y hubo momentos en el ensayo en los que el guitarrista Dimebag Darrell Abbott y yo nos mirábamos y decíamos: 'Amigo, está cantando una canción diferente a la que estamos tocando. '"

 


A pesar del exceso y las luchas internas de la banda, Pantera llegó a Yokohama para el festival Beast Feast, compartiendo cartel con Slayer, Sepultura, Machine Head, Static-X, Biohazard y varias otras bandas. Soltaron un set de 11 canciones que incluía clásicos como Cowboys From Hell, Mouth for War, 5 Minutes Alone y Walk. Kerry King de Slayer se unió a la banda de Fucking Hostile, y el cantante de Biohazard Evan Seinfeld prestó su talento durante una nueva interpretación de Walk.



Beast Feast no se suponía que fuera el espectáculo final de Pantera. Habían volado a Europa a mediados de septiembre para comenzar la siguiente etapa de su gira, pero la caminata fue cancelada a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre antes de que jugaran una sola cita. Anselmo lanzó álbumes con Down y Superjoint Ritual en 2002, mientras que Dimebag y su hermano y compañero de banda de Pantera, el baterista Vinnie Paul Abbott, formaron Damageplan en 2003.

 


Cualquier esperanza de una reunión de Pantera se desvaneció cuando un fan trastornado disparó y mató a Dimebag en el escenario en 2004. Una reunión parcial se volvió aún menos probable después de la muerte de Paul en 2018. En los últimos años, Anselmo ha honrado a sus compañeros de banda caídos tocando sets completos de Pantera, apodado A Vulgar Display of Pantera, con su banda solista, Philip H. Anselmo & the Illegals.

 

"Aprendí hace un tiempo lidiando con la muerte de Dimebag que podía perder el tiempo y quedarme en el pasado y revolcarme, pero no es saludable", dijo Anselmo en abril de 2021. "Y a su vez, cuando toco estas canciones, para mí es todo sobre celebrar la vida de Dimebag y Vince. Tengo que hacer lo mejor que pueda por mis hermanos que se han enamorado y por todos nuestros fans. Tengo que hacerlo lo mejor que pueda y ver el lado positivo ".

 


Ni Anselmo ni Brown han descartado la posibilidad de reunirse para rendir homenaje a los hermanosAbbott, con quienes forjaron una de las mayores historias de éxito del heavy metal. "Si Rex y yo tuviéramos un programa que tocar y volviéramos a estar juntos en el escenario, lo recibiría con los brazos abiertos", dijo Anselmo al podcast Inside With Paulo Baron en 2021. "Amo a Rex, y él estaría de la misma manera. Seguimos siendo hermanos para siempre. Así que tocar juntos en el escenario o hacer algunos shows juntos no está fuera de discusión, podría suceder ".

 Facebook/ Instagram/ Spotify/ YouTube 


Beast Fest ( set completo)


 


Escrito y editado por: Diana Cano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario